Con ruta Centro-Umán-Tren Maya del Ie-Tram se cumplió el objetivo de este transporte

Además, el viernes comienzan a operar 58 nuevas unidades para cinco derroteros

Con la implementación el próximo sábado de la ruta que recorrerá el centro de Mérida hasta el municipio de Umán para conectar con el Tren Maya, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) cumplió con el objetivo establecido referente al uso del Ie-Tram, las unidades 100 por ciento eléctricas del sistema Va y Ven.

Rafael Hernández Kotasek, titular de la ATY, también compartió que este viernes 27 de septiembre comenzarán operaciones 58 nuevas unidades del Va y Ven para dar servicio en cinco nuevas rutas: Gálvez-Villas de Oriente R1; Gálvez-Villas de Oriente R2, R-106 69 Opichén; Av. Alemán-Campus UADY R1 y Coca-Amalia-San Pedro Noh Pat-Encinos II.

Ante la encargada del despacho del gobernador, María Fritz Sierra; el senador Mauricio Vila y la presidenta municipal de Umán, Kenia Walldina Sauri, Hernández Kotasek destacó que con la implementación de las unidades del Va y Ven y del Ie-Tram se cumplen las 10 acciones concretas establecidas por la ATY para mejorar el transporte de Yucatán y reducir los tiempos de espera. 

Con la entrada de los ocho autobuses 100 por ciento eléctricos del Ie-Tram para el recorrido Centro-Umán-Tren Maya, son ya activas cinco rutas con este sistema cero emisiones. 

El trayecto de esta quinta y última ruta del Ie-Tram comenzará en el Cetram La Plancha, pasará por el parque de La Mejorada, el de Santiago, el Hospital general “Agustín O’Horán”, el parque de La Paz, el Parque Zoológico del Centenario, el Conalep Mérida II, el Aeropuerto Internacional de Mérida hasta llegar al Cetram Umán, derrotero en el que podrán transbordar con alrededor de 19 rutas Va y Ven.

Hernández Kotasek dijo que los compromisos se han cumplido al incorporar ya 740 unidades del Sistema Va y Ven y la activación de las cinco rutas del Ie-Tram que conectan a Mérida con Kanasín y Umán. 

Recordó que está en proceso la implementación de rutas en el interior del estado para conectar la capital yucateca con Tizimín, Valladolid y Tekax, pero en este último municipio las labores se han retrasado debido al hallazgo de vestigios arqueológicos, ahora en resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Además, resaltó la llegada del servicio a las comisarías prestando servicio donde antes era inexistente. También habló sobre la creación del Centro de Capacitación y Certificación con el que se ha capacitado a 2 mil 264 personas y sobre la construcción de los Centros de Transferencia Multimodal La Plancha, Oriente, Umán, Norte y Poniente. 

A una semana de finalizar la actual gestión, el gobierno del estado destacó que se logró con el cumplimiento de 96 por ciento de las acciones en materia de transporte público para que los yucatecos disfruten de recorridos más rápidos en unidades de primera.

La Jornada Maya